De entre los compositores y cantantes de música regional mexicana, surge con la fuerza arrasadora que da la combinación de juventud, carisma, talento y originalidad, un nuevo ídolo para la plebada. Él es Gerardo Ortiz, el fenómeno máximo del género regional mexicano.
Sus corridos son modernos, con arreglos musicales innovadores y letras que distan mucho de las tradicionales; sin embargo la historia de su corta vida es tan real y creíble como lo son sus canciones. ¡En ello radica su explosiva conexión con el gran público!
Sus temas enloquecen a los fanáticos de los corridos porque no se parecen a nada de lo que ellos conocen. Gerardo considera que esto se debe a que las historias que cuentan sus canciones guardan una especie de misterio…
Gerardo Ortiz nació en Pasadena, California, pero siendo muy niño –con apenas 5 años de edad– se fue a vivir a Culiacán, Sinaloa, de donde es originaria su familia, integrada por un importante número de parientes con inclinación musical.
Su talento y originalidad se manifestaron desde muy temprana edad. Cuando tenía 8 años grabó su primer disco, que llevaba por título ‘Encuentro de Amor’. Contenía temas románticos y corridos.
Su segundo disco vino cuando Gerardo tenía 10 años. En él se incluía un tema de su autoría. El tercer álbum ya fue con banda y se llamó ‘La Pasadita’.
A partir de entonces –desde los 12 años de edad– sin saberlo, Gerardo Ortiz poco a poco se fue convirtiendo en todo un profesional de la música regional mexicana.
Entre innumerables ferias, eventos, bailes y presentaciones en las que fue telonero de grandes grupos, Gerardo paulatinamente gestó y aprendió a manejar su talento nato para componer y cantar, pero sobre todo, para olfatear las preferencias del público. ¡Así nacía un nuevo fenómeno!
Cuando pequeño era conocido como “Gerardito, el hijo de Sinaloa”. A los 13 años vivió por varios meses en el Distrito Federal, donde participó en las audiciones para “Código Fama”, de Televisa, quedando entre los 40 seleccionados.
Los siguientes siete años en la vida de Gerardo Ortiz –antes de regresar a los Estados Unidos con 20 años de edad– fueron fundamentales en su crecimiento como artista y como persona. Fue en esta etapa cuando se forjaron en él los elementos que hoy lo hacen ser… El fenómeno máximo del género regional mexicano.
En esos siete años su talento creativo como compositor terminó de desarrollarse, y a partir de ese momento su carrera fue disparada como una potente flecha impulsada por sus fans, que comenzaban ya a corear y bailar sus prodigiosos corridos underground como: “Empresas NC”, “Las Tundras”, “El Cerebro”, “El Pelo Chino” y “Escuela de Rancho”.
Fue en este período cuando Gerardo entró en contacto y se unió al grupo ‘Ántrax’, con quien grabó un disco ‘en vivo’ que tuvo un éxito comercial increíble en la calle.
Hoy, la trayectoria de Gerardo Ortiz se consolida, ubicándose como una de las máximas figuras del género regional mexicano en los meses y años por venir. Sus impresionantes logros los constatan:
En el 2010
‘Ni Hoy Ni Mañana’, su álbum de debut, alcanza la cima de los listados de Billboard,
convirtiéndolo en el debut No. 1 de un nuevo artista en los listados latinos.
‘Ni Hoy Ni Mañana’ se mantuvo en el 1er lugar de iTunes por más de nueve meses y fue
certificado como Disco de Oro por sus altas ventas.
Gerardo Ortiz conquistó el premiode “Revelación del año” en los populares ‘Premios de
la Radio’.
Se lleva a casa el premio de ‘Galardón a Los Grandes’ en la categoría “Revelación del
Momento”.
Sus sencillos “En Preparación”, “El Trokero Lokochón” y “A La Moda” toman dominio de
la cima de las listas de popularidad.
En el 2011
Es nominado al ‘GRAMMY™ Americano’ en la categoría “Mejor Álbum Norteño”.
Se lleva a casa el ‘Premio Lo Nuestro’ en la categoría de “Solista o Grupo Revelación del
Año”.
Bajo la categoría de “Airplay Regional Mexicano del año, solista”, Gerardo Ortiz es
nominado a ‘Los Premios Billboard de la Música Latina’.
Sale a la venta su segundo álbum, ‘Morir y Existir’, debutando en la primer posición de los
discos latinos de Billboard, al igual que en iTunes. Logra la categoría de Disco de Oro en la
primera semana de su lanzamiento.
Es nominado a los ‘Premios Juventud’ en las categorías de “Mi Artista Regional
Mexicano” y “Voz Del Momento”.
Sus sencillos “La Última Sombra” y “Cara A La Muerte”,se suman a la lista de éxitos
legendarios de El Rey del Corrido.
En agosto de este año Gerardo Ortiz alcanza un total de 125 millones de reproduccionesen
Youtube, y la cuenta continúa…
Gerardo Ortiz ha estelarizado cientos de presentaciones en las que ha rebasado la capacidad máxima de los recintos, quedándose gente fuera con las ganas de ver –en vivo– a su ídolo: el fenómeno máximo del género regional mexicano.
Cada día que pasa, con cada nuevo éxito que se agrega a su corta pero impresionante trayectoria, Gerardo Ortiz sigue demostrando su incuestionable talento como compositor y como intérprete, consolidándose como el auténtico Rey del Corrido.
La leyenda de Gerardo Ortiz continúa. Quedan muchos, muchos capítulos por escribirse…
No hay comentarios:
Publicar un comentario